PALEOLÍTICO


Nuestros antepasados del Paleolítico eran depredadores, es decir, consumían recursos naturales sin preocuparse de reponerlos, vivían fundamentalmente de la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Las principales especies que cazaban eran mamuts, bisontes, ciervos. Por eso se les denomina cazadores- recolectores.

Eran nómadas y se organizaban en pequeñas tribus de unos 20 a 50 miembros, vivían en cuevas, asentamientos al aire libre o en cabañas construidas con ramas de árboles y pieles de animales, como no producían alimentos, se veían obligados a desplazarse a otros lugares cuando la comida se agotaba. Fabricaban herramientas con piedras, huesos y dominaban el fuego.

 

En las tribus unidas por lazos familiares los miembros más importantes eran las personas que más aportaban a la supervivencia del grupo. Hombres y mujeres colaboraban por igual en la conservación del grupo y se repartían las tareas: las mujeres se encargaban de cuidar de los niños, recolectar frutos y capturar animales de pequeño tamaño, mantener el fuego encendido, los hombres se encargaban de cazar, fabricar herramientas y de la defensa de la tribu. Todos contribuían a enseñar a los más pequeños y cuidaban de los demás.


Los primeros grupos humanos fabricaban herramientas de piedra que tallaban con percutores


Uno de sus pasos más importante fue el control y obtención del fuego, hace aproximadamente medio millón de años.


Las primeras manifestaciones artísticas en el Paleolítico se proyectaron en las Pinturas rupestres  de  las paredes de las cuevas con grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario